Caracas, 07 Ene. AVN (Alessandra Perdomo).- Esta semana, el Metro de Caracas cumplió 28 años de operaciones. El subterráneo pasó de tener ocho estaciones, desde Propatria hasta La Hoyada, en 1982, a contar hoy con 66 kilómetros de extensión y 47 estaciones, que movilizan diariamente a casi dos millones de personas en cuatro líneas.
El número de usuarios del principal medio de transporte público de Caracas se ha incrementado en los últimos años cerca de 30%, según ha afirmado el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés. Este uso intenso impuso la ejecución de un amplio plan de rehabilitación de la línea 1, la más antigua del Sistema, que se ejecuta desde 2009 y concluirá en 2012.
Este ambicioso proyecto, valorado en 1.845 millones de dólares, de acuerdo con el sitio web de la compañía estatal, goza del respaldo de los usuarios y de los trabajadores del sistema, elemento fundamental de esta transformación.
“Yo creo que con este plan viene una transformación del Metro: de una oruga a una mariposa. Será un cambio radical”, estima Wilfredo Flores, controlador de tráfico que suma casi 29 años laborando en el subterráneo.
Con orgullo cuenta que aunque atesora amplia experiencia dentro del Sistema, participa, junto al resto de sus compañeros del centro de operaciones, en los talleres de actualización que han brindado los especialistas de Francia y ahora los españoles que impulsan el plan de renovación.
“Más allá de, como dice nuestro lema, "ser la gran solución para Caracas", hay que notar que muchas empresas toman como ejemplo al Metro de lo que debe ser una compañía de servicio público. El Metro es la mejor empresa de servicio público de Venezuela. Sus trabajadores estamos formados para atender al usuario”, manifestó.
Una gran familia
Wilfredo recuerda que con sólo 23 años atendió al llamado que hizo la nueva compañía de transporte capitalino, hace casi tres décadas, en la búsqueda de trabajadores. Se estrenó en el sistema como operador de trenes, tras pasar por severas pruebas de admisión.
A modo de anécdota, rememora que uno de sus instructores colocaba un vasito de café sobre el tablero para retarlo a conducir el vagón sin sobresaltos que hicieran derramar el líquido.
“¿El mayor cambio en estos 28 años de operaciones? El incremento de usuarios ha sido bárbaro”, señala en referencia a un aspecto evidente para quienes son asiduos viajeros en Metro.
El subterráneo ha trasladado a 8.175 millones de usuarios, incluyendo a 489 millones movilizados en 2010, cifra que representa más de 50% de los viajes que hacen los caraqueños a través del transporte público.
Hoy Flores es controlador de tráfico, encargado de regular que los trenes lleguen a su hora a las estaciones: cada dos minutos, idealmente, debe pasar un vagón en las horas pico.
Resaltó que los trabajos de mantenimiento mayor de los cuales han sido objeto los trenes han permitido que cuenten hoy con hasta 38 trenes en horas pico, cuando el sistema llegó a tener, producto de fallas en los equipos, apenas 24 trenes.
“Pero ya llegó el primero de los nuevos trenes”, dice con emoción, en alusión al primero de los 48 trenes españoles que el Estado ha adquirido, para sustituir la flota de la línea 1 en su totalidad para 2012.
Los trenes de última generación tendrán, en total, 366 vagones, con una mayor capacidad, y permitirán la circulación entre vagón y vagón a través de un pasillo de intercomunicación. Tendrán cámaras de seguridad, nueva disposición de asientos, puestos preferenciales para embarazadas y adultos mayores, así como espacios habilitados para sillas de ruedas.
Las puertas serán más anchas, a fin de favorecer la salida y entrada a los vagones, y se instalará un sistema de control de trenes para optimizar la operación. Se prevé que se reduzca a 85 segundos la frecuencia de los trenes en las estaciones.
“La transformación ya se está notando. Llamo a los usuarios a no desesperarse. Incluso, la presencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha ayudado en el tema de la seguridad. Han disminuido los robos e infractores como vendedores. Se ha sentido el cambio”, expresó.
Destacó que la experiencia de los trabajadores más antiguos generó estrategias para aliviar las contingencias, como el envío de trenes vacíos a las estaciones de mayor afluencia en las horas pico.
César Rangel, también con 29 años de servicio en el Metro de Caracas, ratifica su confianza en la rehabilitación del subterráneo.
“Era justa la rehabilitación de la línea 1. Los trenes tenían muchas fallas, de aire acondicionado, propulsión, se quedaban en las interestaciones, etc. El mantenimiento se descuidó en la Cuarta República”, comentó.
Lamentó la campaña mediática que se desató contra el Sistema y el tinte político que se le dio, en función de, tal como dijo, perjudicar al presidente Hugo Chávez.
“Con este plan, el Metro será óptimo. Los medios jamás dijeron por qué el sistema se estaba degradando, y es que mucha gente perdió la educación, entró en una etapa de desidia, de mal comportamiento”, estimó.
Por eso, llamó a retomar la llamada cultura Metro, para que los ciudadanos colaboren con el sistema y respeten a cabalidad las normativas.
Renovación del Sistema
La rehabilitación de la línea 1 incluye la modernización tecnológica de la flota de trenes, de los sistemas de control, la renovación de la vía férrea y la adquisición de vehículos para la inspección, transporte y mantenimiento de la vía.
También la modernización del sistema de energía de tracción para trenes y de los aparatos para mantenimiento.
Adicionalmente, se ejecuta desde mediados de 2010 un plan de mantenimiento a los vagones actuales, que luego, cuando lleguen los nuevos, migrarán a las otras líneas.
Asimismo, en la actualidad se tramitan las órdenes de compra necesarias para que entre junio y julio de 2011, esté rehabilitada la totalidad de las escaleras mecánicas, ascensores y elementos de aires acondicionados del sistema, a fin de incrementar el confort del usuario.
En agosto pasado, el presidente de la República aprobó 145 millones de bolívares para el sistema de transporte capitalino, incluyendo la reparación de la infraestructura de los túneles, vías férreas, ventilación, aires acondicionados en vagones y estaciones, sistema de tracción y frenado, suministro eléctrico, escaleras mecánicas, uniformes para el personal y fondo de contingencia.
Está en construcción la línea 5, con 7,5 kilómetros de longitud en seis estaciones: Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II. Su culminación está prevista para septiembre de 2012.
También están en proyecto el sistema Caracas-Guarenas-Guatire, el Metrocable Mariche y el Cabletren Bolivariano, que estará ubicado a lo largo de la carretera vieja de Petare, a orillas del sector Petare Norte.
http://www.avn.info.ve/node/37125
El número de usuarios del principal medio de transporte público de Caracas se ha incrementado en los últimos años cerca de 30%, según ha afirmado el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés. Este uso intenso impuso la ejecución de un amplio plan de rehabilitación de la línea 1, la más antigua del Sistema, que se ejecuta desde 2009 y concluirá en 2012.
Este ambicioso proyecto, valorado en 1.845 millones de dólares, de acuerdo con el sitio web de la compañía estatal, goza del respaldo de los usuarios y de los trabajadores del sistema, elemento fundamental de esta transformación.
“Yo creo que con este plan viene una transformación del Metro: de una oruga a una mariposa. Será un cambio radical”, estima Wilfredo Flores, controlador de tráfico que suma casi 29 años laborando en el subterráneo.
Con orgullo cuenta que aunque atesora amplia experiencia dentro del Sistema, participa, junto al resto de sus compañeros del centro de operaciones, en los talleres de actualización que han brindado los especialistas de Francia y ahora los españoles que impulsan el plan de renovación.
“Más allá de, como dice nuestro lema, "ser la gran solución para Caracas", hay que notar que muchas empresas toman como ejemplo al Metro de lo que debe ser una compañía de servicio público. El Metro es la mejor empresa de servicio público de Venezuela. Sus trabajadores estamos formados para atender al usuario”, manifestó.
Una gran familia
Wilfredo recuerda que con sólo 23 años atendió al llamado que hizo la nueva compañía de transporte capitalino, hace casi tres décadas, en la búsqueda de trabajadores. Se estrenó en el sistema como operador de trenes, tras pasar por severas pruebas de admisión.
A modo de anécdota, rememora que uno de sus instructores colocaba un vasito de café sobre el tablero para retarlo a conducir el vagón sin sobresaltos que hicieran derramar el líquido.
“¿El mayor cambio en estos 28 años de operaciones? El incremento de usuarios ha sido bárbaro”, señala en referencia a un aspecto evidente para quienes son asiduos viajeros en Metro.
El subterráneo ha trasladado a 8.175 millones de usuarios, incluyendo a 489 millones movilizados en 2010, cifra que representa más de 50% de los viajes que hacen los caraqueños a través del transporte público.
Hoy Flores es controlador de tráfico, encargado de regular que los trenes lleguen a su hora a las estaciones: cada dos minutos, idealmente, debe pasar un vagón en las horas pico.
Resaltó que los trabajos de mantenimiento mayor de los cuales han sido objeto los trenes han permitido que cuenten hoy con hasta 38 trenes en horas pico, cuando el sistema llegó a tener, producto de fallas en los equipos, apenas 24 trenes.
“Pero ya llegó el primero de los nuevos trenes”, dice con emoción, en alusión al primero de los 48 trenes españoles que el Estado ha adquirido, para sustituir la flota de la línea 1 en su totalidad para 2012.
Los trenes de última generación tendrán, en total, 366 vagones, con una mayor capacidad, y permitirán la circulación entre vagón y vagón a través de un pasillo de intercomunicación. Tendrán cámaras de seguridad, nueva disposición de asientos, puestos preferenciales para embarazadas y adultos mayores, así como espacios habilitados para sillas de ruedas.
Las puertas serán más anchas, a fin de favorecer la salida y entrada a los vagones, y se instalará un sistema de control de trenes para optimizar la operación. Se prevé que se reduzca a 85 segundos la frecuencia de los trenes en las estaciones.
“La transformación ya se está notando. Llamo a los usuarios a no desesperarse. Incluso, la presencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha ayudado en el tema de la seguridad. Han disminuido los robos e infractores como vendedores. Se ha sentido el cambio”, expresó.
Destacó que la experiencia de los trabajadores más antiguos generó estrategias para aliviar las contingencias, como el envío de trenes vacíos a las estaciones de mayor afluencia en las horas pico.
César Rangel, también con 29 años de servicio en el Metro de Caracas, ratifica su confianza en la rehabilitación del subterráneo.
“Era justa la rehabilitación de la línea 1. Los trenes tenían muchas fallas, de aire acondicionado, propulsión, se quedaban en las interestaciones, etc. El mantenimiento se descuidó en la Cuarta República”, comentó.
Lamentó la campaña mediática que se desató contra el Sistema y el tinte político que se le dio, en función de, tal como dijo, perjudicar al presidente Hugo Chávez.
“Con este plan, el Metro será óptimo. Los medios jamás dijeron por qué el sistema se estaba degradando, y es que mucha gente perdió la educación, entró en una etapa de desidia, de mal comportamiento”, estimó.
Por eso, llamó a retomar la llamada cultura Metro, para que los ciudadanos colaboren con el sistema y respeten a cabalidad las normativas.
Renovación del Sistema
La rehabilitación de la línea 1 incluye la modernización tecnológica de la flota de trenes, de los sistemas de control, la renovación de la vía férrea y la adquisición de vehículos para la inspección, transporte y mantenimiento de la vía.
También la modernización del sistema de energía de tracción para trenes y de los aparatos para mantenimiento.
Adicionalmente, se ejecuta desde mediados de 2010 un plan de mantenimiento a los vagones actuales, que luego, cuando lleguen los nuevos, migrarán a las otras líneas.
Asimismo, en la actualidad se tramitan las órdenes de compra necesarias para que entre junio y julio de 2011, esté rehabilitada la totalidad de las escaleras mecánicas, ascensores y elementos de aires acondicionados del sistema, a fin de incrementar el confort del usuario.
En agosto pasado, el presidente de la República aprobó 145 millones de bolívares para el sistema de transporte capitalino, incluyendo la reparación de la infraestructura de los túneles, vías férreas, ventilación, aires acondicionados en vagones y estaciones, sistema de tracción y frenado, suministro eléctrico, escaleras mecánicas, uniformes para el personal y fondo de contingencia.
Está en construcción la línea 5, con 7,5 kilómetros de longitud en seis estaciones: Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II. Su culminación está prevista para septiembre de 2012.
También están en proyecto el sistema Caracas-Guarenas-Guatire, el Metrocable Mariche y el Cabletren Bolivariano, que estará ubicado a lo largo de la carretera vieja de Petare, a orillas del sector Petare Norte.
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