27 janeiro 2011

Metro de Caracas celebra aniversario con tareas de modernización

A sus 28 años de funcionamiento y transportando más de dos millones de usuarios diariamente, el Metro de Caracas, Venezuela, enfrenta fallas mecánicas que han sido “reducidas al mínimo” y actualmente se encuentra en la  fase de modernización, indicó el ministro venezolano de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

El titular de la cartera de Transporte admitió que a mediados de 2010, “ habíamos tenido una desmejora en la prestación del servicio del  Metro”, pero gracias a los recursos aprobados por el Gobierno venezolano “los problemas mecánicos han sido reducidos al mínimo”.

El problema se originó debido a que se mantenían los mismos protocolos de mantenimiento y operaciones desde su inauguración, es decir, no estaban adaptados a la cantidad de usuarios que actualmente se desplazan en el sistema de transporte subterráneo, indicó el ministro.

“Tuvimos que hacer una revisión de los protocolos (…). El Metro tiene 28 años de servicios y maneja más del doble de las personas que manejaba hace 10 años”, resaltó.

En 1998, el Metro de Caracas transportaba 270 millones de personas por año. En la actualidad, se desplazan más de 500 millones por año, lo que modifica las condiciones de uso del sistema.

Ahora,  “un plan aprobado por el comandante presidente (Hugo Chávez) (...)  aportó recursos importantes que han servido para mejorar la calidad de servicios”, agregó el funcionario.

El Metro de Caracas, que se extiende a municipios cercanos de la Capital, cuenta con 47 estaciones y cuatro líneas en funcionamiento. La compañía tiene en la actualidad un proyecto de expansón del servicio que, a juicio del ministro de transporte, estará culminado en 2014.

“En particular estas líneas estarían terminando para el año 2014, nosotros estamos avanzando” en la expansión del sistema subterráneo, así como del proyecto de líneas férreas que lleva el Ministerio con la colaboración al Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), que estima comunicar todos los estados del país.

Al ser interrogado sobre la modernización del metro, Garcés señaló que se lleva “un plan de  rehabilitación y mantenimiento que hemos intensificado”, además, está la parte de “modernización total” de la línea uno, que la más amplia y la primera en crearse en 1983.

Para modernizar la línea uno, integrada por 22 estaciones, “estamos renovando las vías férreas, renovando sistema de control, de electrificación y (…) hemos adquiridos nuevos trenes”, indicó, que permitirá el traslado del 30 por ciento más de pasajeros.

La nueva flota de trenes llegarán desde España este año.

El sistema Metro, Metrocable y Metrobús cuenta con tarifas muy bajas en comparación con el transporte superficial.

“Los costos son superiores al cobro, que representa una parte que no cubre los costos totales, pero esto es parte de una política inclusiva del Gobierno Bolivariano”, subrayó.

Antes de la administración del presidente Chávez, “el  Metro de Caracas tenia tarifas superiores”, pero los usuarios eran en su mayoría personas de la clase media. Ahora se desplazan estudiantes, obreros, empleados y campesinos.

Metrocable: sistema de inclusión

El ministro Garcés aseguró que la puesta en marcha del sistema Metrocable de San Agustín (oeste de Caracas) “es una evidencia de la política de inclusión” del presidente Hugo Chávez.

A sus dos años de creación, el Metrocable es considerado por el titular de Transporte como un “sistema moderno, eficiente, con alta calidad”, es decir, “un orgullo” para los venezolanos.

 Sostuvo que se pudo identificar “una de las necesidades de los habitantes”, sobre todos del sector San Agustín, que viven en los cerros de Caracas, en su mayoría en pequeños ranchos.

Se satisfizo la necesidad de aquellas personas “que tenían que subir más de mil escalones para poder llegar a sus hogares, tenían que llevar sus niños, sus compras y también muchas personas con discapacidad y mayores”, a quienes se les dificultaba acceder a la “ciudad plana”, afirmó el ministro Garcés.

El ministro rechazó la política llevada por Gobiernos anteriores que no pensaron en los pobres del país, en los venezolanos, que “tuvieron que arrancharse (construir ranchos) en estas localidades, en estas colinas, para hacer vida”.

Finalmente, agregó que el Metrocable es un proyecto de “integración de estas barriadas con la ciudad” y con un sistema de alta calidad, reiteró.

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