Usuarios, trabajadores y vecinos despidieron a los coches Le Brugeoise, en servicio desde 1913.
Muchos llevaron sus cámaras de fotos y filmadoras. Mañana, la línea cerrará por 56 días para reemplazar esas formaciones por coches de origen chino.
Usuarios, trabajadores del subte y hasta porteños que no utilizan habitualmente el servicio le dan una cálida despedida a los viejos coches Le Brugeoise de la línea A, que hoy cumplieron su última jornada luego de 99 años de servicio. Mañana, la línea que une a Plaza de Mayo con Carabobo cerrará por 56 días, con el objetivo de reemplazar esas formaciones por nuevos coches de origen chino.
Durante toda la jornada, cientos de usuarios decidieron registrar su último viaje en los queribles coches de madera por medio de cámaras de fotos y filmadoras.
Así, cada aparición de las viejas formaciones -en servicio desde la inauguración de la línea en 1913- se convirtió en un coro de exclamaciones y también de múltiples flashes.
Los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) le dieron su propia despedida a los coches: se reunieron en la estación Plaza de Mayo, donde abordaron una de las formaciones Le Brugeoise hasta Primera Junta, cabecera durante décadas de la línea y sitio donde los vagones salen a superficie para transitar hasta el taller Polvorín, en Emilio Mitre y Directorio, donde Metrovías tiene un taller de mantenimiento.
Roberto Pianelli, uno de los líderes de los metrodelegados, reclamó a las autoridades de la Ciudad que "definan qué van a hacer con estas formaciones". Y contó que, mientras esté interrumpida la línea, "el personal va a capacitarse para conducir los trenes de origen chino que comenzarán a funcionar en marzo; ver las condiciones y las posibles fallas que pueden tener".
La mayor parte de esos coches se encuentran almacenados en la nueva cochera que se construye en Floresta.
Para que puedan iniciarse los tests, se deberá cambiar el voltaje que se utiliza actualmente en la línea.
Grupos de pasajeros y organizaciones vinculadas al patrimonio de la Ciudad, en tanto, organizaron un acto en la estación Primera Junta.
Con pancartas y también anécdotas de los coches Le Brugeoise, pidieron que las formaciones sean protegidas y mantenidas en condiciones de uso.
Al respecto, aseguraron que forman parte de la "historia cultural" de la ciudad.
Y reclamaron que los coches sean "preservados como un patrimonio activo" y no como "un museo".
vídeo -> http://www.clarin.com/ciudades/Recuerdos-multitud-pasajeros-ultimo-vagones_0_845315694.html